jueves, 28 de abril de 2011

Exclusão Social - Social Exclusion




El vídeo que a continuación presento, muestra de manera resumida y acertada la exclusión social, sus consecuencias devastadoras ...todo ello de un modo reflexivo.
La pega es que está en portugués, pero es entendible.



miércoles, 27 de abril de 2011

LA EDUCACIÓN EN LA NO EXCLUSIÓN EN LA NIÑEZ


Bien es sabida, la importancia que tiene la educación como forma de erradicar la exclusión social. Más aún se atenúa, si la utilizamos como herramienta para mitigar el problema desde que somos niños, es decir, educar en la no exclusión aquellos contextos que pueden hacer a los niños ver diferentes a los demás, como por ejemplo la discapacidad, la diferencia de género, ser adoptado, extranjero…

Esta campaña nos acerca una serie de videos que tratan algunos de estos contextos , a través de dos personajes principales que son Andaluna y Samir.

A continuación presento una serie de links acerca de una campaña realizada por la Junta de Andalucía, la cual me parece muy acertada e interesante ,como ya he comentado, para la educar en la inclusión de aquellas personas que cuando somos niños vemos diferentes a nosotros.

Tamara Díaz Juliá

http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o&feature=related

(Educación para niños : discapacidad)

http://www.youtube.com/watch?v=5z7m7C--rIw&feature=related

(Educación para niños : extranjeros)

http://www.youtube.com/watch?v=L0wRdi2hbFI&feature=related

(Educación para niños: familias homosexuales)

http://www.youtube.com/watch?v=iax2W9qAfK0&NR=1

(Educación e igualdad de género)

http://www.youtube.com/watch?v=3LrNPUm5NBc&NR=1

(Educación sobre la importancia de la cooperación solidaria)

http://www.youtube.com/watch?v=LP_7pTJbbls

(Violencia entre grupo de iguales)

http://www.youtube.com/watch?v=loE8-FBrgEY

(Educación para niños: Adopción)

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Creemos conveniente desarrollar lo que expusimos anteriormente sobre el miedo a lo diferente o miedo a lo igual. Y aquí, también tenemos que ampliar el miedo a lo desconocido.
Centrándonos en la cultura, conocemos las diferentes culturas, sobre todo, por lo que nos dicen en los medios de comunicación. Y, ¿así se puede conocer realmente como es la cultura de una comunidad? Si observamos las noticias que se dan en televisión, en la prensa… podemos comprobar que es todo negativo. Siempre nos hablan de robos o de asesinatos que cometen en los países receptores.
Con esta única visión, es lógico que las personas sientan rechazo hacia los inmigrantes. Incluso es distinta la visión que se tiene ante una persona autóctona que comete, por ejemplo, un asesinato, que si comete ese mismo delito un inmigrante.
También nos “muestran” las costumbres negativas o “antiguas” para nosotros, que mantienen en sus países de origen de las que muchas las vemos antinaturales o anticonstitucionales o incluso que van en contra de los derechos humanos.
Pero realmente sólo es eso lo que nos muestran. Con esta información no se puede conocer la cultura de un país. Sólo nos enseñan lo que quieren que veamos y de la manera que quieren que la veamos porque tampoco podemos verificar que esa información que nos dan sea real o sea común en esa cultura o sólo se trate de unos pocos radicales o de unos casos concretos.
Por lo que realmente se tiene miedo a lo desconocido y más, cuando lo poco que sabemos, o creemos saber, es negativo o es diferente a lo que conocemos.

Begoña Hurtado Benito

martes, 26 de abril de 2011





En las imágenes que a continuación presento, podemos observar con claridad la contraposición del mundo, y el desacuerdo de la igualdad...


Tamara Díaz Juliá

lunes, 25 de abril de 2011

Soluciones

Joan Melé se refiere a las (ir-) responsabilidades de las acciones individuales. También a los posibles cambios para un mundo sostenible donde sobreviven todos y todas y no sólo los/as más fuertes, los cuales es dudable su futuro. 


http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2010/11/dinero-y-conciencia.html



Sheila Reyes del Pino

sábado, 16 de abril de 2011

UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN.


Aldeas infantiles se define como una organización privada internacional de ayuda a la infancia. Su principal misión es ayudar a aquellos niños que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.


Fue fundada en 1949, es miembro de la UNESCO y tiene un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU. Su actividad se basa en crear familias para aquellos niños que no las tienen y les acompañan en todo su proceso de integración, es decir, no se encargan de acoger a menores y dejarles a la deriva cuando cumplan la mayoría de edad sino que actúan como una verdadera familia que vela por estos jóvenes como lo harían unos padres.

Estas familias están formadas por una madre SOS y unos 5 niños, uno de los principios de estas familias es que los hermanos biológicos no serán separados (a diferencia de los procesos de adopción convencionales). Las madres SOS dedican las 24 horas del día a criar, cuidar, educar y dar cariño a sus hijos, reciben por ello un

salario y están dadas de alta en la seguridad social. Quiero destacar que no creo que la remuneración de estas madres quite mérito a su dedicación, ya que ellas no pueden permitirse tener otro trabajo ya que deben dedicar todo su tiempo al bienestar de los niños y su integración en la nueva familia y en la sociedad.


He querido hablar de esta organización por que me parece una iniciativa privada admirable. Supera defectos de las entidades públicas como pueden ser los orfanatos, forman familias en las que los niños se nutren de todo el cariño que sus nuevas madres y hermanos pueden ofrecerles, les acompañan en su proceso de plena integración orientándoles en el mundo de los estudios y en el mundo laboral, ayudándoles a forjar su futuro y buscando que la relación con la organización no sea de dependencia sino de lazos afectivos como cualquiera de nosotros podemos sentir por nuestras familias.


Quizá si mas entidades privadas se especializaran en la integración de los diferentes sectores excluidos respetando la individualidad de las personas y no tratándoles como meras piezas que deben ser encajadas podríamos ir solucionando algo. Pero para ello el mercado y la sociedad deberían apoyar a estas organizaciones porque, en principio, en la sociedad en que vivimos sin dinero poco podemos hacer y si la propia sociedad no acoge sinceramente y sin restricciones a los “nuevos” miembros éstos nunca llegarán a formar parte de la sociedad de una forma igualitaria.


Testimonio de Mamén, una joven que creció en la organización.





Reportaje de España directo sobre una de las aldeas infantiles de España. Este video nos ofrece una idea del funcionamiento de esta organización y sus resultados.





Laura Dávila Fuentes.

viernes, 15 de abril de 2011

Los excluidos del proceso

Es importante tener en cuenta que las cosas materiales no desaparecen de la Tierra; como la energía éstas se transforman.

Y ¿en qué se transforma la basura que nosotros -entendiendo "nosotros" como los países sumidos en el tren emético del consumismo- tiramos? ¿A dónde va a parar las miles de toneladas de desperdicios diarios producidos tanto por las grandes industrias como por los particulares?


Es verdad que muchas ciudades de los países del Norte han pujado para ser más sostenibles. ¿Y por qué? Muchos teóricos auguran las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales o su extremada contaminación, así como el cambio climático, el cual ya son palpables sus consecuencias.

Pero mi pregunta es: ¿y qué sucede con las ciudades, regiones, zonas, pueblos, personas que son invisibles a estas actuaciones sostenibles de las ciudades del Norte?

Si seguimos el pensamiento de Spencer o Darwin, ellos no tienen cabida en este mundo porque en esta relación de dominantes y dominados, ellos son los más débiles y, por ende, los que, en un futuro no muy lejano, perecerán.


Sheila I. Reyes del Pino

miércoles, 13 de abril de 2011

EN BUSCA DE LA "INCLUSIÓN".

Al hablar de exclusión social, me parece importante hablar también de "inclusión social", de los proyectos, las medidas, los planes que se planean o se llevan a cabo para alcanzar este objetivo. Si bien es cierto, que los avances son escasos, lentos y no del todo productivos, me parece importante tenerlos en cuenta, conocer algo más acerca de ellos. Buscando en Internet, lo primero que me ha llamado la atención, seguramente por toda la publicidad que se emplea para ello, son los proyectos de obra social de las entidades financieras. Posiblemente, los motivos de estas entidades para llevar a cabo estos programas sean puestos en tela de juicio y es muy posible que no sean siempre los más correctos o los que debiesen. Sea como sea, lo importante es que aportan su granito de arena, y que además nos permiten ser participes en la tarea. 
Quiero dejar claro, que no considero que estas actividades "salven al mundo" de la pobreza o de la exclusión, pero personalmente creo que al menos ayudan a mejorarlo; sean cuales sean los medios y sean cuales sean los motivos que les mueven, la realidad es que existen, y que ayudan a personas en diferentes situaciones actuando como el apoyo que en muchas ocasiones es lo que realmente necesitan.




Paula Moreno Basilio.

Discriminación y negocio.

A raíz del comentario creado por mi compañera sobre los gitanos como minoría de exclusión social, os propongo un video; es un ejemplo básico de como hasta el simple hecho de la entrada a un chiringuito de playa ,en ocasiones, es denegado sólo por ser gitano. A estos gitanos que se les niega entrar, existe la posibilidad de que entren sólo si efectúan un pago de 20 euros a la entrada, (la entrada para el resto de ciudadanos es gratuita).
Si no pagan esos veinte euros de entrada el local quedará "limpio" de gitanos como ellos pretenden... ¿y si lo pagan?, si lo pagaran es una buena caja para los dueños del local.




Es un pequeño ejemplo de la posible discriminación que se causa en los gitanos, si se causa una discriminación a la hora de entrar en un local, en qué otras situaciones no la sufrirán.

martes, 12 de abril de 2011

La historia se repite...


Por casi todos es bien sabido el caso del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) con respecto a su negación a empadronar a inmigrantes “sin papeles”, pero no hay que irse fuera de la Comunidad de Madrid para ver como la historia se repite en Torrejón de Ardoz, pero este caso dudosamente, no es tan mediatizado, por lo que se desconoce.
Pues sí, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aumenta los requisitos para el empadronamiento de inmigrantes “indocumentados” y lo que más pone los pelos de punta: se jacta de la disminución del número de inmigrantes extranjeros en el Municipio desde el cambio en la normativa, pero no  sin subrayar además el incremento de los inmigrantes españoles como algo positivo para la ciudad. Toda esta información es ofrecida por su Ayuntamiento en una revista mensual que reparte por todo Torrejón en sus buzones y que indudablemente intenta hacer propaganda del partido que procesa.
Este intento (o no tan intento) que ha durado 16 meses en vigor ha tenido que ser revocado por el Ayuntamiento ya que el partido que gobierna este país, lo ha calificado de inconstitucional, pero aún así ¡¡ha durado 16 meses!!
En la última revista que se ha publicado además, en manera de campaña por las fechas que son,  nos da a entender que el Gobierno felicita esta idea y que va a hacer todo lo que pueda para modificar la Ley y adaptarla a esta idea ya que la ve positiva.
Y aquí es cuando empiezo a entender la tan presente xenofobia y racismo que se presentan en nuestros barrios, colegios, trabajos… si un propio Ayuntamiento intenta normalizar algo que no es normal como el rechazo a lo externo, ¿qué se espera de nosotros?

Pues como dato estadístico apuntar que una parte relevante de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo, el  21,85%, proviene de Madrid  reconociéndose el rechazo al cambio en la normativa del padrón en Torrejón de Ardoz como incrementador de esta cifra que abarca a 7.401 quejas...
Por favor, dejad de actuar con esa inseguridad disfrada de prepotencia que caracteriza al que se cree mejor o con más derechos por el simple hecho de haber nacido aquí, dejad de ser etnocentristas. Bastante tenemos con que no ilegalicen partidos mediocres como Democracia Nacional o España 2000 que siguen estos patrones de exclusión como para también tenerlos en los partidos más influyentes.
Si esto es parte del elemento programático, ¿Cómo será el real?...


Ana López Cano 

Enlaces
Descarga revista Plaza Mayor - Web Oficial de Torrejón de Ardoz -
http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=279 


Estadísticas - Defensor del Pueblo -
http://estadisticas.defensordelpueblo.es/



¿LAS MUJERES EXCLUIDAS DE LA SOCIEDAD?



Esta pregunta crea un debate que genera distintas posiciones, en esta sociedad contemporánea, pero la realidad es una respuesta dura y a la que en muchos casos se hace oídos sordos, sí, las mujeres son un colectivo en gran desigualdad y por tanto excluido, la sociedad genera modelos para poder vivir y sobrevivir dentro de sí misma, pero pocas veces se detiene a pensar en estos procesos de vida que orillan a la gente a conductas poco aceptables. ¿La justicia, el Estado y las políticas deberían generar más derechos para las mujeres excluidas por cualquier motivo (maltrato, abuso, en términos de empleo o en cuestiones salariales) o lo que se debería hacer sería procurar que los derechos que hay sean factibles y reales y se deje de alardear de la existencia de la igualdad de sexos que hoy en día es una máscara de carnaval?

jueves, 7 de abril de 2011

VALIDANDO LOS CRITERIOS DE EXCLUSIÓN


Para terminar de cerrar las cuestiones que nos planteamos al sacar punta al termino de exclusión social hablaremos de la validez de los criterios establecidos para clasificar a las personas que se encuentran fuera de los limites. Para ello nos basaremos en los criterios mas comúnmente aceptados, que fueron comentados por una compañera en el articulo “Contexto social de la exclusión social”.

Como bien indica, y nosotros también hemos certificado, la exclusión social es un concepto que abarca diferentes criterios, pero que sobre todo está marcado por la participación social de los individuos. De base, estos criterios ya resultan completamente cuestionables desde el momento en el que son validados por las “personas incluidas”, ya que no tienen en cuenta la verdadera realidad de la exclusión.

Por otra parte, si nos paramos a valorar algunos criterios individualmente vemos aspectos criticables. Respecto al aspecto económico (pobreza económica extrema) no creemos necesario que haya que tener pocos recursos económicos para encontrarte excluido, ya que algunos colectivos (como la discapacidad) acceden a recursos desde el ámbito privado de manera obligatoria porque desde el ámbito público no se satisfacen todas las necesidades. Y esto podría considerarse que lleva a una situación de exclusión. 

La falta de acceso a una vivienda digna, es otro criterio en el que se pueden cuestionar aspectos ya que, en la actualidad, los jóvenes podrían considerarse en situación de exclusión, debido a la dificultad de acceder a una vivienda (y no entramos a valorar lo que sería digna) por tener escasos recursos económicos y por su dificultad de acceder al empleo (otro criterio de exclusión). 

Así podríamos seguir valorando uno a uno todos los criterios, pero resulta interesante que cada uno se pare a pensar en resolver esta cuestión pues creemos que, al fin y al cabo, el único criterio que puede hacer que se considere a alguien en situación de exclusión es que tenga barreras o limites en la participación social. 

Israel Hernández González