Películas

"CIUDAD DE DIOS" (2002)



SINOPSIS
"Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.


"CAMINO A GUANTÁNAMO" (2006)


SINOPSIS
"Camino a Guantánamo" es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ru-hel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.



"PRECIOUS" (2008)



SINOPSIS
Cuando Precious (Gabourey Sidibe), de 16 años, aprende a leer y a escribir, descubre un nuevo mundo. Un mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca pudo imaginar. Un mundo donde cada chica puede ser hermosa, fuerte, independiente…




"LA CLASE" (2008)



SINOPSIS
François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.




"SLUMDOG MILLIONAIRE" (2008)



SINOPSIS
Jamal Malik es un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa "¿Quien quiere ser millonario?" Pero ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.
Para poder probar su inocencia Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles, con la gente de los suburbios, e incluso su gran amor por Latika. 





"ADIÓS BAFANA" (2007)
SINOPSIS
Sudáfrica, 1968. Veinticinco millones de negros están sometidos por cuatro millones de blancos gracias al brutal régimen del apartheid impuesto por el Partido Nacionalista en el poder. Los negros no tienen derecho a voto, a poseer tierras, a moverse libremente, a tener un negocio, una casa ni educación. Decididos a retener el poder, los blancos prohíben cualquier tipo de organización negra, exiliando o encarcelando de por vida a los líderes en Robben Island. James Gregory (Joseph Fiennes) considera a los negros como subhumanos. Creció en una granja del Transkei y aprendió a hablar xhosa de niño, por eso es la persona ideal para actuar de carcelero de Nelson Mandela (Dennis Haysbert) y de sus compañeros en Robben Island. Habla su idioma y puede espiarlos. Pero ocurre lo contrario. La influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline poco a poco hacia la lucha de liberación de Sudáfrica.



"EL ODIO" (1995)




SINOPSIS
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.


"TSOTSI" (2005)



SINOPSIS
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... 



(Subidas por: Ana López) 


 -----------------------------------------------------------------------------------------------

HEROÍNA (2004)
SINOPSIS.
En la década de 1980, Pilar, una mujer corriente, casada, en torno a los cuarenta años, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un período inicial de incertidumbre, Pilar entra en contacto con otros padres en situación similar que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano, pero pronto se da cuenta de que son muchas las cosas que tienen que cambiar fuera y dentro de casa para que su hijo se pueda salvar. Así nace su deseo de hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres, pero, sobre todo, madres, un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia



MARÍA LLENA ERES DE GRACIA (2004)



SINPOSIS.
María es una joven colombiana de 17 años que vive con tres generaciones de su familia en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja quitando las espinas de las flores en una plantación de rosas. La oferta de un nuevo trabajo muy atractivo, en el que incluso tiene posibilidad de viajar a otros países, cambiará la trayectoria de su vida. Pero lejos de lo que le prometen, María se encuentra con el mundo arriesgado y despiadado del narcotráfico internacional. Se tiene que convertir en una “mula” de drogas. Su misión se convierte en una determinación por sobrevivir para conseguir una vida nueva.



YO SOY SAM (2001)



SINOPSIS
Un conmovedor drama sentimental en el que Sean Penn da vida a Sam, un deficiente mental que deberá luchar en los tribunales para conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Una prestigiosa abogada interpretada por Michelle Pfeiffer será la encargada de su defensa, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras descubrir el amor que siente Sam por su hija.


 
FUERTE APACHE  (2006)


SINOPSIS.
Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien. "Fuerte Apache" es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.


(Subidas por: Mario Arranz y Begoña Hurtado)


7 VÍRGENES (2005)


Verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano (Juan José Ballesta), un adolescente que cumple condena en un centro de reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana (Vicente Romero). Durante el tiempo que dura el permi-so, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi (Jesús Carro-za), y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertir-se, hacer todo lo que le estaba prohibido en el centro: se emborra-cha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Se siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y el atrevimiento de la adolescencia. Pero a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al derrumbamiento de todos sus re-ferentes: el barrio, convertido en otro; la familia, el amor y la amis-tad. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez.

THIRTEEN (2002)

(...) Averigua las claves de la popularidad, Evie se convierte en su mejor amiga e incluso comienza a llamar la atención de los chicos. Y aún más, cuanto más se adentra en su prematura etapa adulta, más alto se pone el listón. Pierde la intimidad que tuvo en tiempos con su afanosa madre (Holly Hunter), empieza a hacer novillos y, a pesar del odio atroz que siente hacia el novio de su madre, un antiguo drogadicto (Jeremy Sisto), empieza a abusar ella también de las drogas. A pesar de todo, Tracy tiene aún trece años y vive un torbellino de emociones en el que todo lo que hace, todo lo que dice, todo lo que quiere, parece ser lo más importante del mundo. Y... todavía tiene toda la vida por delante.

- Posiblemente, esta película no hable de la exclusión social en si, si no más bien de los factores de riesgo frente a los que un adolescente se puede encontrar.

BAILAME EL AGUA (2000)
Historia de amor urbana que nos lleva a través de las dificultades a las que se enfrentan dos jóvenes, David y María. El desamparo, la falta de trabajo, las drogas, la prostitución y multitud de inconvenientes les llevarán paso tras paso por un camino tortuoso, pero por encima de todo ellos dos estarán juntos.

SWEET SIXTEEN (2002)

A punto de cumplir los 16  Liam lucha por mantener a su familia por la vía rápida de la delincuencia y las drogas. En plena adolescencia su vida se tambalea, nunca asiste a la escuela  y huye de los asistentes sociales mientras espera ansioso a que su madre drogodependiente salga de la cárcel. Su sueño es comprarle una casa, pero de momento necesita dinero para poder alquilar un piso y no dudará en buscarse problemas para conseguirlo.

BULLYNG (2009)

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno.

Por: Paula Moreno Basilio


GRAN TORINO  (2008)

 
Sinopsis
Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea de carácter áspero que un día sorprende a su vecino adolescente (Lee Mong Vang) robando su posesión más querida: un coche Gran Torino del año 1972. Desde ese momento, Kowalski se empeñará en reformar al chico. Mientras tanto, su propio hijo intentará meterle en un asilo.

Este film nos presenta esa gran monstruosidad de la humanidad: "el racismo", en un suburbio en donde viven negros, latinos, orientales, irlandeses, italianos; todos tratando de sobrevivir en ese mundo de diferencia racial, color, cultura; esta gran pelicula nos sirve para reflexionar sobre lo lejos que estamos todavía de encontrar la igualdad y la paz entre todos los seres humanos.

TAMARA DÍAZ JULIÁ
 BAILO POR DENTRO (2005) 

 
Esta película nos presenta como vive sus ilusiones una persona discapacitada que tiene el sindrome de duchenne, y las barreras que se encuentra en su dia a dia por ser discapacitado.
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ FERNÁNDEZ.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las recomebdaciones con sus respectivas reseñas.Son de gran utilidad para mi trabajo.

    ResponderEliminar