miércoles, 16 de marzo de 2011

¿QUIÉNES SON LOS INCLUIDOS?


¿Quiénes son los incluidos? ¿Y los excluidos? Resulta curioso pensar que para que existan unas personas excluidas es necesaria la existencia de los “incluidos”. La RAE define exclusión, como la acción o efecto de quitar a alguien o a algo del lugar que ocupaba y; descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo. En base a esta definición ¿dónde estaría la ubicación de las personas excluidas en la sociedad? ¿Flotando en el aire? Si nos paramos a observar la vida cotidiana y en sociedad, las personas que son consideradas como excluidas, tienen una convivencia inclusiva (territorialmente hablando) con las personas “incluidas” (aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario).

Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta sería el sentimiento de pertenencia de la/s persona/s. Los grupos “incluidos” presuponen de las personas que excluyen que no tienen el sentimiento de pertenencia a la sociedad. Pero estas personas, que son consideras excluidas, pueden no sentirse como tal, en base a que tengan una vida social bastante alta y satisfactoria dentro de su grupo o colectivo primario (como por ejemplo podrían ser personas del colectivo gitano).

Concluyendo, si tomamos el término en su significado más literal no se podría determinar a nadie como excluido.Lo que verdaderamente puede hacer calificar a alguien como tal seria el aspecto de la participación en la sociedad, en distintos ámbitos como el económico, político,cultural o social. 

Israel Hernández González

4 comentarios: