jueves, 3 de marzo de 2011

LA IDENTIDAD CULTURAL COMO FACTOR DE EXCLUSIÓN SOCIAL

A pesar de que el pertenecer a una cultura, o tener una identidad culturaldeterminada, puede acarrear ser excluido socialmente, la investigación social,no lo considera como un factor de riesgo que pueda llevar a una persona a la exclusiónsocial. Son  muchos los factores que pueden influir enla exclusión social de la persona como puede ser la falta de recursos económicos, de redes familiares estables o la carencia de trabajo pero la exclusión cultural no se contempla de forma concreta como un factor de vulnerabilidad que te puede llevar a una situación de riesgo o exclusión.
Existen muchos problemas para abordar la identidad cultural como factor de exclusión social como el hecho de que la identidad cultural como factor de exclusión social, es un ámbito que se tiene ya por superado. En nuestra sociedad está incluido legalmente y moralmente el no ser racista ni xenófobo y las personas que usen la identidad para excluir a personas con distinta cultura,está moralmente estigmatizado y legalmente castigado.
Pero el respetar el derecho a la persona de respetar su cultura en la intimidad, no significa que este factor de exclusión esté superado y asimilado en la sociedad.
Muchas veces genera más discriminación el que una persona, por sus costumbres culturales, haga determinadas acciones, que en la sociedad receptora no secontemplan como tradicionales, que otros factores si abordados como factores que influyen en la exclusión social.
Sonmuchos los ejemplos que hay en la sociedad occidental, del rechazo que se tiene a otras personas por tener una identidad cultural diferente.

BEGOÑA HURTADO BENITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario