Creemos conveniente desarrollar lo que expusimos anteriormente sobre el miedo a lo diferente o miedo a lo igual. Y aquí, también tenemos que ampliar el miedo a lo desconocido.
Centrándonos en la cultura, conocemos las diferentes culturas, sobre todo, por lo que nos dicen en los medios de comunicación. Y, ¿así se puede conocer realmente como es la cultura de una comunidad? Si observamos las noticias que se dan en televisión, en la prensa… podemos comprobar que es todo negativo. Siempre nos hablan de robos o de asesinatos que cometen en los países receptores.
Con esta única visión, es lógico que las personas sientan rechazo hacia los inmigrantes. Incluso es distinta la visión que se tiene ante una persona autóctona que comete, por ejemplo, un asesinato, que si comete ese mismo delito un inmigrante.
También nos “muestran” las costumbres negativas o “antiguas” para nosotros, que mantienen en sus países de origen de las que muchas las vemos antinaturales o anticonstitucionales o incluso que van en contra de los derechos humanos.
Pero realmente sólo es eso lo que nos muestran. Con esta información no se puede conocer la cultura de un país. Sólo nos enseñan lo que quieren que veamos y de la manera que quieren que la veamos porque tampoco podemos verificar que esa información que nos dan sea real o sea común en esa cultura o sólo se trate de unos pocos radicales o de unos casos concretos.
Por lo que realmente se tiene miedo a lo desconocido y más, cuando lo poco que sabemos, o creemos saber, es negativo o es diferente a lo que conocemos.
Begoña Hurtado Benito
No hay comentarios:
Publicar un comentario