domingo, 15 de mayo de 2011

ESTEREOTIPOS Y DISCAPACIDAD

                                       (Fco Javier Rubio Arribas y Ramón J. Soria Breña)

Si nos paramos a pensar, uno de los grandes motivos que originan la exclusión social son los estereotipos, palabra proveniente del Griego: stereos (sólido) y typos (marca).
Y es que sin darnos cuenta hemos creado con ellos, desde la antigüedad, un muro tan consistente, que aun hoy en día no hemos conseguido hacerle más que unos simples e inútiles arañazos.
Es posible que lo diferente nos asuste, nos de miedo, debido a que es lo opuesto a la norma” ya que “la norma es lo bueno, lo positivo, lo ideal (Fco. Javier Rubio Arribas y Ramón J. Soria Breña, La construcción social de la diferencia). Pero recapacitemos todos juntos y démonos cuenta de que cada vez que sacamos a la luz un estereotipo, un prejuicio o una diferencia, que realmente sea una característica de una determinada persona, grupo o comunidad, estamos haciendo más fuerte el hecho de que existan multitud de colectivos en riesgo de exclusión social.
Puede que uno de los ejemplos más claros que podamos dar sea el colectivo de la DISCPACIDAD. Personas que son “diferentes” por nacimiento, no por opción. Pero, ¿Quién es apto para decir que una persona es diferente a otra? Quizá sea porque en parte seguimos teniendo esas creencias arraigadas de la antigüedad que creían que era un pecado, o un castigo divino tener un miembro así en la familia.
Es cierto que actualmente hemos avanzado en este sentido. Hay muchas ayudas, tanto sociales como técnicas. Pero en parte, ¿Qué hacen algunas de esas ayudas, sino fortalecer esa barrera que es la diferencia?
¿No estamos haciéndola más grande por el simple hecho de crear instituciones especializadas aparte para los discapacitados? Parece que están creadas para no incomodarnos si los vemos junto a nosotros. Que no debemos mezclarnos.
No son personas diferentes. Según una compañera que me ha concedido una entrevista sobre el tema en cuestión, son personas QUE HACEN LAS COSAS DE DISTINTA MANERA, PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Pueden realizar muchísimas de las acciones que nosotros realizamos, la única diferencia es que lo hacen de otra manera. Dejemos atrás los eufemismos y las palabras delicadas. Tachemos de los diccionarios las acepciones de los términos: Inválido, minusválido o retrasado, que se refieren a la idea central de esta entrada.
Pensemos detenidamente y abramos los ojos de una vez. Todos, a lo largo de nuestra vida, ya sea por unas causas u otras (Accidentes de tráfico o la propia vejez) conoceremos en primera persona la DISCAPACIDAD.

FCO. JAVIER LÓPEZ FERNÁNDEZ

1 comentario: