viernes, 15 de abril de 2011

Los excluidos del proceso

Es importante tener en cuenta que las cosas materiales no desaparecen de la Tierra; como la energía éstas se transforman.

Y ¿en qué se transforma la basura que nosotros -entendiendo "nosotros" como los países sumidos en el tren emético del consumismo- tiramos? ¿A dónde va a parar las miles de toneladas de desperdicios diarios producidos tanto por las grandes industrias como por los particulares?


Es verdad que muchas ciudades de los países del Norte han pujado para ser más sostenibles. ¿Y por qué? Muchos teóricos auguran las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales o su extremada contaminación, así como el cambio climático, el cual ya son palpables sus consecuencias.

Pero mi pregunta es: ¿y qué sucede con las ciudades, regiones, zonas, pueblos, personas que son invisibles a estas actuaciones sostenibles de las ciudades del Norte?

Si seguimos el pensamiento de Spencer o Darwin, ellos no tienen cabida en este mundo porque en esta relación de dominantes y dominados, ellos son los más débiles y, por ende, los que, en un futuro no muy lejano, perecerán.


Sheila I. Reyes del Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario