jueves, 7 de abril de 2011

VALIDANDO LOS CRITERIOS DE EXCLUSIÓN


Para terminar de cerrar las cuestiones que nos planteamos al sacar punta al termino de exclusión social hablaremos de la validez de los criterios establecidos para clasificar a las personas que se encuentran fuera de los limites. Para ello nos basaremos en los criterios mas comúnmente aceptados, que fueron comentados por una compañera en el articulo “Contexto social de la exclusión social”.

Como bien indica, y nosotros también hemos certificado, la exclusión social es un concepto que abarca diferentes criterios, pero que sobre todo está marcado por la participación social de los individuos. De base, estos criterios ya resultan completamente cuestionables desde el momento en el que son validados por las “personas incluidas”, ya que no tienen en cuenta la verdadera realidad de la exclusión.

Por otra parte, si nos paramos a valorar algunos criterios individualmente vemos aspectos criticables. Respecto al aspecto económico (pobreza económica extrema) no creemos necesario que haya que tener pocos recursos económicos para encontrarte excluido, ya que algunos colectivos (como la discapacidad) acceden a recursos desde el ámbito privado de manera obligatoria porque desde el ámbito público no se satisfacen todas las necesidades. Y esto podría considerarse que lleva a una situación de exclusión. 

La falta de acceso a una vivienda digna, es otro criterio en el que se pueden cuestionar aspectos ya que, en la actualidad, los jóvenes podrían considerarse en situación de exclusión, debido a la dificultad de acceder a una vivienda (y no entramos a valorar lo que sería digna) por tener escasos recursos económicos y por su dificultad de acceder al empleo (otro criterio de exclusión). 

Así podríamos seguir valorando uno a uno todos los criterios, pero resulta interesante que cada uno se pare a pensar en resolver esta cuestión pues creemos que, al fin y al cabo, el único criterio que puede hacer que se considere a alguien en situación de exclusión es que tenga barreras o limites en la participación social. 

Israel Hernández González

No hay comentarios:

Publicar un comentario