miércoles, 23 de marzo de 2011

NO PARTICIPACIÓN CIUDADANA = EXCLUIDO SOCIAL


No podemos olvidar la situación que vivimos actualmente. El gradual incremento del número de parados y las consecuencias de la crisis económica ha provocado un aumento notable de la exclusión social, especialmente en algunos colectivos. Y es que si observamos detenidamente, nos podemos dar cuenta de que tanto las personas mayores como la infancia, son dos de los grupos que corren un mayor riesgo de exclusión en comparación con otros.
Para disminuir estas vulnerabilidades sería muy positivo fortalecer las políticas familiares, pues en sociedades como la nuestra la familia es una herramienta básica (uno de los principales elementos socializadores) a la que se atribuye funciones que en otras sociedades no se plantean en los mismos términos. Por tanto, cuando la familia es ineficiente en las funciones de las que se tiene que encargar, entra el factor político en juego, con la figura de las instituciones, para hacer ver que ellas si se pueden hacer cargo adecuadamente de los errores que han llevado a los sujetos a una situación de riesgo.
Para finalizar es importante que no olvidemos que la exclusión social es un factor que determina la naturaleza de la pobreza, por lo que es necesario aprobar medidas y políticas para erradicarlo. Porque no nos damos cuenta de que la pobreza y la exclusión social están íntimamente unidas, superando la definición que habla en términos puramente económicos.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario