jueves, 3 de marzo de 2011

CONTEXTO SOCIAL DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión social es una acumulación de barreras y límites que dejan fuera de la partición en la vida social a quienes la padecen. Asimismo, estas barreras y límites no se reducen a la carencia extrema de ingresos y de recursos económicos, aunque la incluyen. De este modo la pobreza es un término más restrictivo referido específicamente a los aspectos económicos, mientras el concepto de exclusión es más amplio y toma en consideración dimensión como:
La pobreza económica extrema. En una sociedad de mercado, la carencia de un mínimo de ingresos supone no tener acceso a múltiples bienes necesarios, desde los básicos hasta los que contribuyen a configurar una vida socialmente digna.
Grandes dificultades de acceso al empleo. En las sociedades desarrolladas el empleo se ha convertido en la principal fuente de seguridad vital, de ingresos y de reconocimiento e identidad social.
Acceso muy limitado a la educación. Ésta constituye el mecanismo básico de acceso a la cultura, a la comunicación social y al empleo.
Dificultades para hacer efectivo el acceso a la salud. Falta de acceso factible a la cobertura efectiva sanitaria y a la protección de la salud.
Falta de acceso a una vivienda digna. Se toma en consideración las insuficiencias en cuanto a niveles de accesibilidad, así como la adecuación residencial, habilidades o estabilidad.
Grandes dificultades en el ámbito de las relaciones familiares y sociales. Son todos aquellos problemas graves derivados del conflicto social y del aislamiento.
Sheila I. Reyes del Pino
Fuente: Roldán García E. y García Giráldez, T. (2008). Políticas de Servicios Sociales, Madrid: Síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario