domingo, 15 de mayo de 2011

EL HORROR DE LA AMBICIÓN- LA PROPAGANDA NAZI.

(II PARTE DE LA ENTRADA ANTERIOR)

La propaganda jugó un papel fundamental en el nazismo, para excluir a aquellos que no servián, fomentando el odio y la indiferencia. Ésta fue crucial para llegar a toda la población alemana, fomentó la unidad, de la que carecia en aquellos entonces dicha sociedad, el grandiosismo, y el orgullo de la nación.La propaganda definió a la sociedad quienes eran los que no valían, los EXCLUÍDOS de la nueva sociedad alemana, justificando así todas las medidas que se tomarán contra los inválidos : Todos aquellas personas que no se asemejaran a la raza aria, judios, gitanos, personas sordas, con discapacidades mentales...
A los judios se les culpaban de ser  los culpables de provocar la guerra y ser participantes.

En 1933 cuando el partido nazi tomó el control de la prensa, ya todo esto se instauraba en los periodicos, en la radio, en las películas, en la iglesia e inclusive los profesores de universidad lo hababan en las conferencias.Ya con las Leyes de Nuremberg empeoró todo, la persecución fue masiva, se crearon estatutos antisemitas, tratando a los judios como segunda clase, piojos, personas que se comían a los niños, incitando a la población luchar conta la contaminación racial.

          Durante todo este tiempo se estaba preparando a la ciudadania alemana, creando una atsmosfera de violencia contra los judios , mientras la ciudadania mostraba pasividad y aceptación de las medidas que se estaba dando. Todo ello sirvió para la preparación de los alemanes, para tomar medidas más duras, comenzar con la persecución final, las deportaciones masificadas hasta llegar al horror de la ambición el genocidio. De esta manera se fue conformando el horror del hombre.

Una frase de Hitler que puede hacer referencia a que los alemanes no eran individuales si no que eran una masa, es decir una nación fue:

“Tú no eres nada, tu Nación lo es Todo”.

Ahora quiero dar un giro de 180º a la entrada, y voy a hacer referencia voy a darle continuidad a la entrada anterior sobre auschwitz y la puesta en práctica de "LA SOLUCIÓN FINAL" de los judios.
 

Ahora quiero dar un giro de 180º a la entrada, y voy a hacer referencia voy a darle continuidad a la entrada anterior sobre auschwitz. 

A continuación voy a presentar a través de algunas imágenes representativas de Auschwitz.
En primer lugar se construyó Auschwitz I como campo de concentración, cuando los nazis se dieron cuenta que el espacio se les estaba quedando reducido para sus atrocidades decidieron construir a tres kilómetros Auschwitz II, denominado como Auschwitz- Birkenau, campo de exterminio, donde la llegada al campo se realizaba a través del tren donde los judíos eran introducidos directamente al campo para descartar ninguna posible escapada. 
Una vez ahí dentro, los generales nazis decidían quienes eran válidos para el trabajo dentro del campo y quienes no, siendo los niños y ancianos descartados y mandados directamente a la cámara de gas y mujeres hacia los barracones del lado derecho de la vía del tren y los hombres hacia la izquierda para no poder nunca mantener ningún tipo de contacto, si quiera el visual.
Al fondo del mismo el cual tiene muchas hectáreas se construyeron las cámaras de gas  y los crematorios, detrás de los árboles, para que estuvieran escondidos y no se pudiesen utilizar pruebas que pudieran hacer constancia de lo que estaban haciendo. Si este tipo de turismo tiene un fin, que no sea el simple hecho de decir... "Yo, estuve allí" si no que sea para recordar, visualizar la historia, y poder concenciar de que lo que ocurrio, no tiene que volver a ocurrir.  
En referencia a que los nazis quisieron ocultar, los crimenes que estaban cometiendo en las cámaras de gas, y en los crematorios situados al fondo detrás de los árboles como anteriormente apuntaba, es una manera estratégica de ocultamiento, al cual en mi opinión le veo cierto carácter  programático, es decir, esta acción tenía como elemento amable que las personas que allí llegaran si trabajaban el trabajo les haría libres, pero luego estaba el elemento real que era lo que ocurria en la cámara de gas, lo que se intentaba ocultar.
 
Como ejemplo más representativo esta el de la destrucción de manera deseperada en primer lugar por parte de los nazis de las camaras de gas cuando en 1945 los comunistas entraron en el campo y lo desarticularon, con ello buscaban deshacerse de toda prueba que les culpara de cometer crímenes.

 


TAMARA DÍAZ JULIÁ

2 comentarios:

  1. ¿No exisitió pues propaganda del bando aliado, incluso después de acabar la guerra? No me creo nada del holocausto, hay investigaciones científicas que lo tiran todo por la borda.

    ResponderEliminar
  2. ¿No crees que la cantidad de documentación existente, incluída la fotográfica, es suficiente para no poner en duda el sufrimiento de tanta gente?
    Por favor, que no estamos hablando de la llegada del hombre a la Luna para especular si verdaderamente ocurrió o no...


    http://www.barrio-obrero.com/index.php?seccion=miscelanea&categoria=que-no-se-repita-horror-nazi

    ResponderEliminar