jueves, 12 de mayo de 2011

LA EXCLUSIÓN A ESCENA

Las artes escénicas pueden ser una herramienta muy útil con colectivos en situación de exclusión social, tanto para trabajar con el grupo o comunidad concreto como para sensibilizar y concienciar sobre una realidad ajena. En este caso haré una pequeña introducción del Teatro Social, concretamente el Teatro del Oprimido.

El Teatro del Oprimido fue creado por Augusto Boal, un escritor y director de teatro brasileño. En resumen, se podría decir que esta herramienta busca romper con el monopolio del discurso y ayudar a las clases oprimidas a preparar acciones que le lleven a su liberación. Para ello convierte al espectador habitual de la realidad en un actor (Boal cree que cada ciudadano es un espec-actor de la sociedad).

Desde mi punto de vista, esta herramienta, con la idea básica de que cada ciudadano es espectador y actor en la sociedad, ya esta otorgando a cada persona una participación en la sociedad por lo que no considera que existan personas en situación de exclusión como tal. Las personas, que actualmente denominamos así, también tienen una visión de la realidad, de las sociedad, de lo que ocurre a su alrededor. Estas personas tienen unas experiencias tan importantes e interesantes para el resto de la sociedad como los que no se encuentran en situación de exclusión, por lo que se han de tener en cuenta.

En conclusión, el Teatro del Oprimido (con sus diferentes técnicas concretas) empodera al individuo para que mejore su situación y crea (en palabras de Julian Boal, hijo del fundador) “una relación que parte del respeto y a la que sucede una tentativa de construcción de algo nuevo. Reproducir la vida y recrearla, ese es su gran atractivo”. Y lo que es realmente interesante es que con esta tecnica se consigue algo mas que informar, sino tambien formar.Enlace

Israel Hernández González

Anexo 1: Entrevista a Julian Boal de donde estan extraidas sus palabras

Anexo 2: Articulo con mayor profundizacion sobre el asunto de esta entrada.

Anexo 3: Los Ultimos Teatro / Metaforas (Escuelas de Teatro Social en Madrid)

Anexo 4: Charla Julian Boal sobre Teatro del Oprimido (y Parte 2)

Anexo 5: Ejemplo de Teatro Foro

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