miércoles, 23 de marzo de 2011

LIMITANDO LA EXCLUSIÓN SOCIAL



¿Dónde están los límites de la exclusión social? Como ya comentamos en el anterior post lo importante en la exclusión social es el aspecto de la participación en la sociedad,en distintos ámbitos como el económico, político, cultural o social.  Esto quiere decir que para que una persona sea considera como excluida debe estar fuera de los límites de las redes sociales que sustentan a cada persona. En este punto, no se tienen solamente en cuenta aspectos económicos, de vivienda, educación…, característicos de la persona, sino la interacción de esta con el resto de personas e instituciones de su entorno, tomando así importancia las características intrínsecas de cada individuo.
Como estos límites “existen” y están impuestos por las personas que están sustentadas (“los incluidos”) las actuaciones que se llevan a cabo son encaminadas a integrar a los grupos, colectivos o personas excluidas, exigiéndoles que formen parte de la red social “existente y mayoritaria” si tener en cuenta sus preferencias y sus características personales.
En base a esto hacemos la diferencia entre los términos de integración e inclusión. En el primero los excluidos deben entrar dentro de los límites establecidos por los incluidos, sin respetar su autonomía. Mientras, el segundo término, hace alusión a que existen diferentes grupos, colectivos o personas en la sociedad (no estando ninguno de estos excluidos) y que trabajan conjuntamente por formar un todo nuevo que tenga unos límites diferentes a los de cualquiera de los integrantes. Así, sí se tiene en cuenta la autonomía y todos son participes del proceso.
Por último, hacer referencia a que las formas de exclusión social han cambiado. El límite ya no lo marca la raza o la situación económica en solitario, sino que ahora entran en juego otro tipo de factores como ya hemos comentado. En conclusión, se ha cambiado del racismo al clasismo.
Ana López Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario