jueves, 3 de marzo de 2011

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La cultura engloba las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de comportamiento,la vestimenta, la religión, los rituales, las normas de comportamiento y sistemas de creencias. El sentirnos pertenecer a una determinada cultura, por haber nacido en un determinado país o región, en una etnia concreta, etc., conla cual nos sentimos identificados, o mejor dicho, a través del proceso desocialización, adquirimos y hacemos nuestra, lo que hace que se configuren identidades culturales. 
Las identidades culturales son muy dispares, y en muchasocasiones chocan unas con otras, lo quepuede acarrear, que el predominio de una identidad cultural sobre las demás,las minusvalora y las excluya. Con lo que se puede concluir que la identidadcultural de una persona, puede ser un factor para la exclusión social. 
En Europa y Estados Unidos, donde la identidad cultural predominante es la occidental, con la llegada de la inmigración, de las "nuevas" identidades culturales,las cuales generalmente han sido mal acogidas, se ha puesto de manifiesto como la identidad cultural de una persona, le puede llevar a la exclusiónsocial. La mala acogida de las identidades culturales llegadas a occidentedesde otras partes ha sido traducida en términos de exclusión social, en algunos casos como:


- En la marginación, aislamiento en barrios-ghetos.
- En condiciones precarias en el empleo (nula seguridad laboral,ingresos inferiores al Salario mínimo interprofesional, explotación) o,
- Dificultad para acceder a la educación, y otros serviciospúblicos.
A pesar de que la identidad cultural pueda ser un factor para la exclusión social, la investigación social no lo considera como tal.

MARIO ARRANZ PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario