miércoles, 23 de marzo de 2011

EL CONTEXTO SOCIAL DE LA EXCLUSIÓN II: Respuesta institucional.

Como apuntamos en la primera entrada referida al contexto social intentaremos dar respuesta a unas preguntas básicas a la vez que ambiciosas. ¿Qué pasa con la exclusión? ¿Qué hace el gobierno? ¿Es efectivo? Y nosotros…¿podemos hacer algo? 


Podríamos criticar directamente todas aquellas medidas tomadas por los gobiernos ya que a la vista de todos los ciudadanos está que no son efectivas. Todos vemos pobreza en las calles, conocemos casos de mujeres discriminadas laboralmente por cuestión de género, etc.  Pero parece más sensato basar las críticas en argumentos y no en meras opiniones. Por ello el propósito de esta breve exposición es analizar qué medidas básicas se llevan a cabo desde las instituciones públicas tanto desde la dirección general como desde la Comunidad de Madrid. Por ello recomiendo visitar las páginas web en las que se exponen los objetivos marcados y actuaciones llevadas a cabo.


Una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar con un simple vistazo a las páginas de dichas instituciones es que esta materia parece corresponder a la administración autonómica ya que los objetivos planteados en el Ministerio de sanidad, política social e igualdad parecen estar planteados con la seguridad de que nadie se va  a molestar en leerlos. 

 

En cuanto a la Comunidad de Madrid en su apartado de servicios sociales, parecen haberle dado alguna vuelta más a la cabeza. Destacan algunas medidas como la renta mínima de inserción, Medidas de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión o actuaciones dirigidas a las personas sin hogar. Es decir, si muestran cierto interés por resolver el problema, pero no muestran a los ciudadanos un plan serio sobre el que actuar con todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Pensemos: ¿sólo van a hacer esto?¿No existen más recursos? ¿A nadie le interesa? 


Próximamente conoceremos las diferentes alternativas privadas y seguiremos analizando los fallos del sistema. 


Laura Dávila Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario