jueves, 3 de marzo de 2011

ACERCAMIENTO HISTÓRICO A LA EXCLUSIÓN.

                                
                                     
El término exclusión social, surge como tal en los años 70 en la Francia de Chirac. Fue acuñado por el entonces secretario de Estado de Acción Social, René Lenoir, como una ruptura de los lazos social es que caracterizaban la tradición francesa de solidaridad social.
Sin embargo, es importante remarcar que realmente, en ese período lo que surge es el término y no el concepto, ya que desde las primeras formas de gobierno en la humanidad han existido personas con grandes carencias que se encontraban fuera de unas determinadas oportunidades vitales que clasificaban el nivel de vida.

                                 

Ejemplos de esta exclusión social podíamos verlos ya en la Atenas clásica, cuna de la democracia, donde mujeres, esclavos y extranjeros (metecos) quedaban automáticamente excluidos de un sistema, que a pesar de eso es considerado como ideal; realmente se trataba de una sociedad dual, dividida en dos categorías según el estatuto social creando oportunidades vitales muy desiguales.
Precisamente la democracia, que en su intento de marcar el progreso de la humanidad, ha intentado siempre erradicar esta dualidad. Sin embargo, la realidad es quehasta hoy esto no ha sido posible y el término exclusión social, se ha convertido (sobre todo debido al auge de la pobreza en los países occidentales durante los años 80, cuando se asienta) en un término de moda muy utilizado actualmente, ya que afecta a un número creciente de personas.
A pesar de ser una realidad muy cercana y de la que la sociedad es muy consciente,no se han llevado a cabo políticas lo suficientemente fuertes que acaben con este problema.

PAULA MORENO BASILIO



A lo largo de la historia, a las personas con discapacidad se les ha asociado con individuos “enfermos”. Desde la Antigüedad, se puede apreciar que las personas con discapacidad eran marginadas, excluidas e incluso asesinadas, tan solo por el hecho de ser diferentes física, mental o sensorialmente. A manera de ejemplo claro, en la antigua Esparta: “La decisión de dejarlos con vida o no se tomaba en un cenáculo de sabios que examinaban al recién nacido, si estaba bien conformado, se decidía educarle”. En La República de Platón, este los describe de una manera trágica: “En cuanto a aquellos, cuyo cuerpo está mal constituido, se los dejará morir y se castigará con la muerte a aquellos cuya alma es indeseable”.
                 La Sociedad según Platón.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial, el factor producción pasó a constituir la base de apoyo sobre el cual se sostenía la economía. Por consiguiente, las personas eran valoradas en la medida de su capacidad de producción. Si no eran productivas, no tenían ninguna oportunidad y por lo tanto, eran discriminadas y excluidas.
Posterior al periodo antiguo y pasada la Edad Media, es hasta finales del siglo XVIII que surgieron las primeras instituciones para la atención de las personas con discapacidad, cuando el rey Luis XVI de Francia funda el centro denominado “los trescientos,” donde se enseñaba algún tipo de oficio a los mendigos de su ciudad, que en su gran mayoría eran ciegos y sordos.
Más adelante, con la creación de una escuela para sordos en 1755 y la creación, en París, en 1784, de la primera escuela para ciegos, la atención a las personas con discapacidad marcó un hito en la historia educativa.

LAURA MELTZER ORTEGA

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