jueves, 3 de marzo de 2011

VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El origen del término “Antropología” proviene del griego νθρωπος anthropos,(hombre, humano), y λόγος, logos, (conocimiento)  y se denomina como una ciencia social que estudia al ser humano deuna forma integral. Intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturalesy lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Según la perspectiva antropológica social, la raza y laetnia son dos factores importantes en el término de exclusión social.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgadosantes de ser conocidos. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en algunos casos determinan un enfoque de exclusión-inclusión. 

El filósofo Michel Foucault denomina “racismo” no solo al desprecio poruna raza, sino a la acción por la cual un ser humano excluye y, adicionalmente, piensa que el grupo es una amenaza parala sociedad. 

Históricamente la raza negra fue la más rechazada siendo sus miembros víctimas de la esclavitud como ejemplo más destacado. Aunque con el paso del tiempo estas situaciones han ido mejorando,no existiendo la esclavitud en la mayoría de los países, actualmente la marginación o las minorías raciales siguen experimentando cierto rechazo. 

ANA ÁLVAREZ CONTRERAS 







Siguiendo con la visión antropológica y haciendo hincapié en el asunto de la raza y su relación con la exclusión social, comentar que al igual que la marginación masiva con el paso del tiempo se ha ido erradicando, siguen persistiendo incluso se agravan, en Europa, tanto los ataques físicos como la discriminación de manera literal a las minorías.

El color de piel, la distinta nacionalidad o la religión han sido y siguen siendo motivo de discusión y de discriminación hacia los inmigrantes. Aún sabiendo que todos los miembros de la sociedad somos iguales en derechos y libertades, protegiendo así nuestra dignidad y mereciendo el mismo respeto, parece ser que esto se olvida a la hora de actuar con los demás ejerciendo un rechazo y un desprecio hacia ese grupo de personas. De esta manera puede surgir la xenofobia: odio hacia los extranjeros. Este factor causa diversas reacciones entre ellas agresivas además de las psicológicas. La violencia racista y las ideas xenófobas se encuentran en cada rincón de la sociedad y en ambientes públicos.

Es necesario un cambio de actitud y creencias teniendo en cuenta que la multiculturalidad no es la superioridad de unas culturas sobre otras sino, simplemente la existencia, la aceptación y la convivencia de varias culturas además de la propia en un mismo lugar.

Una pregunta al aire que se podría lanzar sería : si la sociedad va cambiando, si existen más mejoras y la tecnología avanza notablemente... ¿porqué los individuos de la sociedad no avanzan en pensamiento y tolerancia? 

ELSA ENCINAR BALLESTEROS







En las anteriores entradas basadas en la visión antropológica de la exclusión social se menciona la raza y la etnia como uno de los  principales factores de discriminación. Como ejemplo claro de la existencia de este rechazo se encuentra el colectivo gitano. Esta comunidad ha permanecido y convivido durante siglos como un grupo étnico diferenciado, discriminado y marginado.

El origen de esta situación de exclusión social se debe a la unión de factores históricos con los procesos de cambio social y tecnológico, por lo que su diferencia cultural y étnica es objeto, en muchos casos, de discriminación e intolerancia.

El pueblo gitano, a pesar de ser la minoría étnica más numerosa de España, todavía sufre las consecuencias de la exclusión, el racismo y la xenofobia.

Siempre han sido considerados una etnia inferior y peligrosa. Sus costumbres se han basado en una vida nómada, asentándose en las periferias de las urbes y dedicándose, anteriormente, al comercio ambulante, titiriteros, tratantes de caballos y ganado, feriantes…dedicándose también a la práctica de la brujería, sobre todo las mujeres. Actualmente, siguen dedicándose a la venta ambulante y recogida de chatarra, entre otras cosas, perdiendo casi en su totalidad la costumbre de feriantes.

Aunque hay quien solo les relaciona con fraude, robos, mala vida, droga y piensa que son excluidos de la sociedad voluntariamente. ¿Es esto así? ¿Es la sociedad la que les aparta por sus costumbres? ¿O son ellos, el pueblo gitano, quienes no se quieren incluir en ella? 

ANA ÁLVAREZ CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario