miércoles, 2 de marzo de 2011

SACANDO PUNTA AL TÉRMINO


Para poder hablar de los aspectos filosóficos de la exclusión social, primero, debemos conocer el por qué de este término. El concepto surge a raíz del debate sociológico con el término de infra clase, con el que algunos estudiosos no se muestran favorables de su utilización por las connotaciones políticas negativas que puede contener. La utilización de exclusión social es especialmente preferida por los investigadores europeos, pues es un concepto que tiene en cuenta más factores para categorizar y además da importancia al mecanismo que produce este hecho.
En la infra clase podría englobarse a la gente que vive en zonas de pobreza muy concentradas, acudiendo con frecuencia a Servicios Sociales (SS.SS.), sin trabajo… Por el contrario, la exclusión social no hace referencia a clases sociales, sino a grupos, colectivos o personas, lo que le da un carácter diferente al término.
En base a lo comentado anteriormente, surgen varias preguntas: ¿Quiénes son los incluidos? ¿Quién establece los criterios para considerar que parte de la población está excluida? ¿Cómo de válidos son estos criterios? ¿Dónde están los límites de la exclusión social?
Todas estas cuestiones resultan contradictorias a la hora de contestarlas aunque ya han sido reflexionadas por diversos autores a lo largo de la historia. Por ello intentaremos dar respuesta a estas, de manera más concreta en próximos artículos sobre este tema.

Ana López Cano
Bibliografía: GIDDENS, Anthony, Sociología, Alianza Editorial, 5ª ed. (2009), p. 320.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario