jueves, 3 de marzo de 2011

DONDE HAY JUSTICIA, NO HAY POBREZA.

Las limitaciones en el acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida mínimo que resultan de la exclusión social, hacen que exista una alta correspondencia entre exclusión social y pobreza como aspecto económico. 

Los factores que inciden en la exclusión social a partir del carácter económico son: el tener unos ingresos insuficientes e irregulares, el contar con una economía sumergida, la carencia absoluta de ingresos, endeudamiento e infravivienda, exclusión de la participación individual y colectiva, en las deliberaciones, elaboración de planes, presupuestos y reformas institucionales.

Algunos de los factores de integración, propuestos como solución para la erradicación de la pobreza serian: los ingresos regulares, fuentes alternativas de ingresos y el tener una vivienda digna. 

Para sectores relevantes de la sociedad el cambio económico puede haber generado un abanico de nuevas oportunidades impensables en periodos anteriores. Pero no podemos obviar que todo cambio económico, inscrito en la lógica del capitalismo, genera perdedores históricos, en este caso perdedores empujados hacia procesos de exclusión, plasmados en las nuevas realidades.

Para finalizar proponemos una pregunta ya planteada por Concepción Arenal y que incita a la reflexión:

¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser? 

ALBA MALLERO SANTAELLA
 

Siguiendo la síntesis del comentario anterior, e interrelacionando los aspectos económicos con la exclusión, se nos ha venido a la mente el curioso papel que interpretan las ONGs respecto a la erradicación de la pobreza o de la exclusión. Podemos considerar que una ONG es una organización no gubernamental de carácter privado y con fines humanitarios, sin ánimo de lucro.

Como datos aproximativos en España hay unas 3.000 entidades de este tipo, con 200.000 asalariados (liberados) y cerca de un millón de personas entre cooperantes y contratados, estas entidades datan de una subvención de 2 millones de euros anuales, de este modo se financian así completa o casi completamente todas las organizaciones humanitarias de este tipo.

Partiendo de esta base se nos presentan dos tipos de posiciones opuestas, por un lado , la idea de la ONG como entidad que destina todos sus fondos a realizar proyecto de cooperación al desarrollo, intentando mejorar la situación de los más desfavorecidos mediante ayudas y subvenciones de forma transparente y exenta de cualquier tipo de manipulación y por otro lado la idea de las ONGs como un negocio, donde en algunos casos ocultan gastos de estructura, o bien no destina nada a gastos de gestión, la transparencia de las entidades en esta posición queda en entredicho, y suelen ser definidas como “aliadas del capitalismo occidental”. En el caso en que esto fuera así podría ser la causa…

¿Que el dinero lo dan los pobres del mundo rico y se lo quedan los ricos del mundo pobre? 

ALBA CAMPOS ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario